La Nueva E-vangelización

Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre, pero la manera con la que los laicos de cada época dan testimonio de su presencia en la sociedad cambia junto con el surgimiento y desarrollo de los medios y de los nuevos soportes de comunicación.

La eclosión de Internet y el profundo cambio social que acabó ocasionando la nueva Red informativa se han encargado de bautizar esta última década con el nombre de “era” o “sociedad 2.0” (incluso se empieza a hablar de una semántica 3.0).

Si el cristianismo ha tomado partido en la realidad desde su mismo comienzo y hasta nuestros días según el temperamento propio de cada uno de los siglos, ¿acaso no sea este el momento de un cristianismo 2.0? Estar presentes en la realidad de hoy en día y renovar la forma para atraer a nuevas generaciones es una misión apostólica.

Francesc Torralba Roselló, doctor en filosofía y profesor de la Universidad Ramón Llull , que precisamente participó en las XIV Jornadas Católicos y Vida Pública, fue uno de los primeros en percibir esta nueva oportunidad para el cristianismo en nuestro país, siguiendo recomendaciones apostólicas del propio Pontífice que hoy vuelven a cobrar todo su protagonismo a través de la Jornada Mundial de las Comunicaciones. Se celebrará el próximo 12 de mayo, después de que Su Santidad hiciera público el encuentro el día 24 del pasado enero con motivo de la festividad de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

Entre los más escépticos ante el llamamiento están aquellos que consideran que la presencia de los católicos en webs y redes sociales podría alterar el carisma del mensaje evangélico. Sin embargo, como ha señalado el Benedicto XVI, si los espacios en línea “se valorizan bien y de manera equilibrada, favorecen formas de diálogo y de debate que, llevadas a cabo con respeto, salvaguarda de la intimidad, responsabilidad e interés por la verdad, pueden reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana”.

Desde el Blog Congreso Católicos y Vida Pública nos sumamos a esta voluntad de e-vangelizar durante ya más de un año, con la presencia añadida de nuestro Twitter y Facebook, y de la celebración de las recientes Jornadas Católicos y Vida Pública de Murcia, bajo el sugerente título “Nuevos caminos de E-vangelización en la sociedad digital”. También nuestro director ha querido poner de relieve y dar difusión a este llamamiento mundial en búsqueda de nuevas formas de apostolado en su bitácora personal.