I Olimpiadas de religión

El sábado 29 de marzo se celebró en la Universidad CEU San Pablo la primera fase de las I Olimpiadas de Religión. Organizada a nivel autonómico por la Asociación Olimpiada de Religión, esta actividad tiene como objetivo prestigiar la asignatura de Religión y Moral Católica. En el caso del CEU, el acontecimiento tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior, y participaron 900 niños de 63 colegios de la Comunidad de Madrid y de tres centros de Andalucía; todos ellos de 5º de Primaria a Bachillerato. Los centros educativos han seleccionado a los alumnos con mejores calificaciones para participar, aunque el objetivo principal es que todos los jóvenes aprendan la importancia de la Religión y la Moral Católica en la educación.

Los participantes llevaron a cabo una prueba tipo test en la que respondieron a 60-70 preguntas relacionadas con la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento), la cultura (ciencia, arte), la Historia de las Religiones y la Historia de la Iglesia (liturgia, oraciones, vida de santos e Iglesia). La Olimpiada se dividió para ello en cuatro categorías según el nivel académico de los participantes: 5º y 6º de Primaria; 1º y 2º de ESO; 3º y 4º de ESO; así como Bachillerato. El 10 de mayo tendrá lugar la segunda fase del encuentro, la competición por equipos entre los colegios participantes.

Después de las pruebas de esta primera fase, los alumnos se reunieron en el Aula Magna para escuchar las palabras del padre Francisco Lerdo de Tejada. El capellán de la EPS de la Universidad CEU San Pablo recordó a los niños y jóvenes que “el mal triunfa por la cobardía de los buenos y la valentía de los malos”. Por este motivo, ha asegurado que “es necesaria la impartición de la asignatura de Religión en los centros educativos, pues más que una asignatura, es una vida”.