– Presentación del XVI Congreso Católicos y Vida Pública – “La familia siempre: desafíos y esperanza”

XVI Congreso Católicos y Vida Pública | "La familia: desafíos y esperanza"

LA FAMILIA SIEMPRE: DESAFÍOS Y ESPERANZA

En este Año Internacional de la Familia, el Congreso Católicos y Vida Pública quiere que esta fundamental institución esté presente y sea protagonista en todos los actos de nuestra reunión anual. En octubre se celebrará la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que estará dedicada a la “familia” y orientada a determinar las cuestiones sobre las que la Asamblea del Sínodo buscará las líneas operativas de la Pastoral Familiar.

El XVI Congreso Católicos y Vida Pública es el primero que sitúa a la familia en el pórtico mismo de su título general, aunque en todas las ediciones anteriores y como señala el título de este año, ha estado de una u otra forma “LA FAMILIA SIEMPRE”. Así, la familia, como la educación en libertad, la dignidad de la persona y su derecho a la vida, desde el primer instante de la concepción hasta la muerte natural, han sido objeto de estudio y defensa bajo los diversos temas generales que se han tratado en cada uno de nuestros Congresos, pues se trata de cuestiones y valores fundamentales en una consideración antropológica, humana y cristiana.

El XVI Congreso Católicos y Vida Pública, al enfocar toda su atención sobre la familia, no puede dejar de considerar que la actual generalizada crisis social y espiritual está cargada de graves desafíos para esta institución fundamental, núcleo vital de la sociedad y la comunidad eclesial. Las ponencias generales del Congreso, que tendrán su ulterior desarrollo en las diversas mesas, estudiarán los problemas que se consideran de especial trascendencia y ofrecerán sus reflexiones, testimonios y propuestas, personas con especial preparación y experiencia en los respectivos ámbitos.

Cartel XVI Congreso