III Jornadas Católicos y Vida Pública de Toledo

AUDIOS DE LAS JORNADAS

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LAS JORNADAS

IMG_4038

El testimonio de los mártires centra las III Jornadas Católicos y Vida Pública de Toledo

Las III Jornadas Católicos y Vida Pública  de Toledo arrancaron en el Palacio de Benacazón la tarde del viernes 10 de octubre. La mesa inaugural estuvo presidida por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, a quien acompañaron la secretaria del Centro de Toledo, Marisa Moreno,y  el director gerente de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, Raúl Mayoral.

La secretaria local enmarcó las Jornadas con una enumeración de los mártires del Centro de Toledo. Marisa Moreno se refirió al martirio como manifestación del amor cristiano. “La vida y la muerte de los mártires nos desborda, nos saca de nosotros mismos, tira del alma hacia arriba, nos aboca al riesgo. Un amor así se vuelve prueba y desconcierto. La clave es el mandamiento de Jesús, la mirada a la cruz”, manifestó.

Por su parte, Raúl Mayoral hizo una radiografía de la sociedad europea actual, caracterizada por “la pérdida de valores cristianos, que está acarreando la pérdida de valores humanos”. Finalmente, intervino monseñor Braulio Rodríguez, que aseguró que “los que han muerto por su fe han muerto amando y perdonando”. Para el primado de España, ese testimonio tiene la “capacidad de hacer diálogo”.

El Centro de Toledo, regado con la semilla de los mártires

La primera conferencia de las Jornadas Católicos y Vida Pública de Toledo corrió a cargo del sacerdote Jorge López Teulón, postulador de la Causa de los Mártires de la Diócesis de Toledo. La ponencia, cuyo título era “Los mártires, semilla de cristianos”, giró en torno a la idea de que los mártires dieron su vida amando a quienes se la quitaba y perdonándoles. ‘La importancia del mártir está en la palabra del perdón, en el brilllo de los ojos’, dijo el padre López Teulón.

Para el padre López Teulón, ‘no hay nada más constante e identitario de la vida de la Iglesia que el testimonio de los mártires’. El ponente destacó que es interesante constatar que en Toledo, durante los años de la persecución religiosa del siglo XX, hubo ‘tantos mártires y ni uno renegó de la fe.

Tras la conferencia, los asistentes se desplazaron a la iglesia de Santiago, donde asistieron a un concierto en honor de los mártires.

El cristianismo, forja de la unidad de Europa

El Consejero Nacional y director de Proyección Social de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Vicente L. Navarro de Luján, abrió la mañana del sábado 11 de octubre en las III Jornadas Católicos y Vida Pública  de Toledo.  Navarro disertó sobre el tema “Evocación de Europa: cristianos en la construcción de un proyecto común. Presentó su intervención José Manuel Velasco, director de Universidades, Investigación e Innovación en Castilla La Mancha.

Navarro repasó los principales momentos del proceso de unión europea, en cuya base se halla el pensamiento social cristiano. Para el ponente, ‘el cristianismo dota a Europa de una conciencia de unidad que va más allá de la existencia de fronteras’.

Llamados a dar testimonio

Las Jornadas continuaron con una mesa redonda titulada “Yo doy testimonio”, en la que participaron Javier Menéndez Ros, director en España de la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN); el padre Benedicto Sánchez Peña, misionero del Espíritu Santo en Angola y Matilde Latorre, delegada de AIN en Toledo. Fue precisamente Matilde Latorre quien comenzó intervino primero, para explicar la labor que realiza AIN y presentar a los demás intervinientes.

Javier Menéndez explicó la situación de los cristianos en Nigeria, donde sufren las acciones terroristas de Boko Haram e hizo énfasis en que el perdón ante estos ataques es la actitud distintiva de los cristianos. Finalmente, el misionero espiritano Benedicto Sánchez Peña dio un sencillo e impresionante testimonio, al hablar de su experiencia en Angola, país al que llegó cuando se encontraba en guerra.

¿Existe una sana laicidad?

Las III Jornadas Católicos y Vida Pública de Toledo concluyeron el sábado 11 de octubre, tras una mesa redonda moderada por el profesor José María Peña, en la que intervinieron el padre Gerardo del Pozo, consiliario del Centro de Madrid y decano de la Facultad de Teología en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, y el catedrático emérito de Derecho Eclesiástico del Estado, Dionisio Llamazares.

Los profesores Del Pozo y Llamazares mantuvieron un intenso debate sobre el tema ‘Laicidad-laicismo’, en el que, desde distintas posturas, trataron de dilucidar el significado de estos términos y las consecuencias que se siguen para la sociedad del debate sobre el sentido de la laicidad del Estado. El profesor Llamazares hizo una aproximación a la problemática desde una perspectiva positivista, en la que postuló la revisión de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado, la educación religiosa confesional y la financiación de la Iglesia.

Por su parte, el padre Del Pozo estimó necesaria la colaboración entre Iglesia y Estado, ya que ambos “tienen como principio el servicio del hombre”. Para el consiliario del Centro de Madrid y teólogo, la laicidad entendida como la separación legítima de Iglesia y Estado es un aspecto positivo que aporta el cristianismo. Sin embargo, la esfera civil no puede desentenderse de la moral.

Clausura

IMG_4257

Tras la mesa redonda, la clausura de las III Jornadas Católicos y Vida Pública de Toledo corrió a cargo del secretario general de la ACdP, Antonio Rendón-Luna, quien, tras unas sentidas palabras de homenaje y agradecimiento al profesor José María Peña, manifestó que ‘Como bautizados, tenemos el deber de transmitir el mensaje de salvación desde nuestra realidad temporal y esta tarea no puede ser suplantada por la economía, la ideología y ningún poder de este mundo’. También expresó la necesidad de defender la dignidad humana y la vida, también del no nacido, a pesar de los vaivenes de la conveniencia política.

Tras la clausura, los participantes en las Jornadas se desplazaron a la céntrica iglesia de Santiago, donde asistieron a la Eucaristía, concelebrada por el consiliario del Centro, Jesús Gómez-Gordo, y el viceconsiliario, José Antonio Sánchez Valdemoro.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LAS JORNADAS