VI Jornadas Católicos y Vida Pública de Burgos

Burgos acogió  durante los días 16 y 17 de enero, la VI edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública. La Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que organizaron el evento bajo el lema “La familia: solución, esperanza, futuro”, siguen llevando adelante la reflexión en torno a la realidad de mayor importancia para el mundo, eclesial o no.

VI-JornadasCyVP-burgos

Las Jornadas comenzaron la tarde del viernes 16 de enero con la presentación de la mesa de inauguración, a cargo de Serafín Fernández Sancha, informático y catequista de adultos. Intervino en primer lugar Andrés Picón Picón, vicario general de la Diócesis de Burgos, para agradecer a la ACdP su valentía al llevar la verdadera realidad de la familia a la vida pública en toda España, por hacer partícipe también a Burgos de esta iniciativa.

Por su parte, Rafael Ortega Benito, director del Congreso Católicos y Vida Pública, habló del carisma y fines de la Asociación, un carácter que forjó el espíritu de compromiso de las Jornadas para con las mayores preocupaciones de la sociedad española. Tras proceder a la inauguración oficial del evento, el mismo Ortega presentó a la primera ponente, María Teresa López López, profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia UCM-AFA.

Privada… y pública

Bajo el lema “La familia, una cuestión de Estado”, la conferenciante aclaró que el tema de lo público, “aunque pudiera parecer contrario a la familia, de la que siempre se resalta su dimensión privada, tienen mucho que ver, y los católicos tienen la responsabilidad de abordarlo, pues no pueden oponerse a esta realidad tan relevante para la sociedad”. La profesora López López comenzó con un repaso a través de los índices de matrimonio y maternidad, cifras que arrojaron luz sobre los cambios que se están experimentando en lo social: menos matrimonios y más tardíos, y ligado a ello, más nacimientos fuera del matrimonio y, en general, una disminución de la fecundidad y aumento del envejecimiento poblacional.

Pérdida de capital social, ausencia de procesos de innovación, dificultades de mantenimiento del Estado de Bienestar, problemas educativos… todo consecuencia de un país sin hijos, un país sin familias. Falta de familias que no se debe tan solo a variables económicas: “la economía es un factor más –señaló la conferenciante-, lo que necesitamos es un profundo cambio cultural”.

Acompañamiento y fe

El segundo día de Jornadas dio comienzo la mañana del sábado 17 de enero con la ponencia “Crisis de la pareja”, impartida por el abogado en ejercicio y letrado de La Rota Óscar Martínez Saldaña. El ponente, que intervino como mediador y orientador familiar, fue presentado por la licenciada en Derecho y bibliotecaria Amalia Trujillo Berrio, y disertó sobre la acción del terapeuta en pareja, que según observó, tiene la función de “escuchar respetuosamente y acompañar a la pareja para que recuperen la fe en sí mismos”.

Más allá de clichés, Óscar Martínez aclaró que las discusiones entre parejas, no tienen por qué significar una mal desarrollo de las relaciones, sino que “pueden, y de hecho ayudan, al crecimiento personal de ambos. Discutir también es positivo para la pareja y el matrimonio. Los reajustes forman parte de la evolución afectiva”.

Ligada a la anterior conferencia, pero desde una perspectiva más íntima y personal, tuvo lugar la mesa redonda “Recuperación de los valores familiares”, que contó con los testimonios de la responsable de Encuentro Matrimonial y madre de familia Dolores Buezo Frías y la psicóloga Isabel Vegas Miguel. Buezo Frías centró su intervención en torno a la psicología de la pareja contando su propia experiencia de vida, lleno de dificultades como el cáncer de sus suegros, el cáncer de su hija, el accidente de su hijo, la aceptación de la discapacidad de un niño… solo superados con la fe y la esperanza, verdaderos triunfos de los enfados y la desilusión de los momentos más tristes. Por su parte, Vegas Miguel abordó el protagonismo de la familia para la educación en valores, para la ponente, “cualidades que nos permiten conseguir la felicidad”.

Colonización ideológica 

Tras la pausa para comer, las Jornadas continuaron con la ponencia del director del Instituto de Estudios de la Familia y profesor de la Universidad CEU San Pablo Elio Alfonso Gallego García: “Un camino hermoso: la familia en el Papa Francisco”. Presentado por Luis Fidel Banco del Álamo, profesor licenciado en Filosofía, el conferenciante basó su intervención en el comentario del discurso, recién publicado en aquel momento, que el Papa Francisco lanzó durante su estancia en Manila.

Gallego García se refirió a la claridad y dureza del mensaje de Su Santidad, que señaló la “colonización ideológica” a la que el mundo se está viendo expuesto, favoreciendo “situaciones antifamilia” ante las que el esfuerzo humano poco puede. Siguiendo el discurso del Papa, Elio Alfonso Gallego subrayó: “La situación es grave, es de urgencia, es de necesidad… podríamos decir, con el Papa, que lo que está herido son los vínculos”. Todos los vínculos están heridos porque se quiere borrar la palabra solidaridad, la creación de vínculos”.

Tras esta tercera conferencia de las Jornadas se proyectó el documental realizado por CEUMEDIA “Sínodo de la Familia”, acogido con gran interés y expectación por todos los asistentes.

Sensibles a los problemas

La clausura de las VI Jornadas Católicos y Vida Pública contó con la presencia del arzobispo de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín, quien agradeció la organización de un evento que pone de relieve la bondad del matrimonio: “el matrimonio es bueno porque implica comunión entre hombre y mujer, como Cristo e Iglesia, pero sobre todo, como solidaridad”. Palabras de agradecimiento para con la Asociación tuvo también Serafín Fernández, quien además transmitió de parte del presidente de la Plataforma Cívica en Defensa y Promoción de la Familia, la satisfacción de haber colaborado en la organización de las Jornadas. Alfredo Alonso, consejero nacional de la ACdP y secretario del Centro de Santander, acudió a esta edición y estuvo presente en la mesa de clausura en representación de la Asociación. Quiso poner de relieve la gran misión que cumple la ACdP desde su fundación y a través de cada una de las Jornadas: “permanecer sensibles a los problemas de la sociedad española”.

El evento llegó a su fin con la celebración de la Eucaristía presidida por monseñor Gil Hellín y concelebrada por el viceconsiliario nacional de la ACdP Andrés Ramos Castro, quien se desplazó a Burgos para acompañar el desarrollo de las Jornadas.

ESCUCHA LOS AUDIOS AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *