Conocemos a D. Andrea Riccardi, ponente de las X Jornadas del País Vasco

Andrea Riccardi, historiador italiano, será un ponente clave en las Jornadas. Expondrá sus ideas en la conferencia “Cristianismo y Globalización” que se celebrará el viernes 24 de abril a las 19:30.

andrea-riccardi-papa

Es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Terza. Experto en temas de la Iglesia Católica. También es autor de varios libros sobre la problemática de la Iglesia en el siglo XX, sobre todo en los países mediterráneos. Fundó la Comunidad de Sant´Egidio en 1968; una asociación de laicos católicos con centro en Trastevere, dedicada a promover el diálogo y el ecumenismo en todo el mundo extendida en la actualidad por más de sesenta países de los cinco continentes. La comunidad está haciendo de mediadora en algunos de los grandes conflictos internacionales utilizando únicamente el arma del diálogo.

      “En 1968, cuando fundamos la comunidad de San Egidio, eran años de grandes sueños y de voluntad de cambio en la sociedad, pero eran también los años del Concilio. Todo parecía posible. Nosotros hemos creído que con el Evangelio se debiera cambiar la propia vida para buscar cambiar el mundo. Habíamos encontrado en el Evangelio y en la plegaria la raíz de un sueño que no se esfuma.  En la complejidad de aquel período fue verdaderamente una gran fortuna encontrar que el Evangelio enseñaba el amor y la atención de Jesús por los pobres. Para nosotros, jóvenes estudiantes, los pobres eran los de las barracas de la periferia de Roma. Era el «Tercer Mundo» debajo de casa. Ha sido una gran lección. La sensibilidad hacia los pobres cercanos nos ha abierto a una sensibilidad hacia los pobres lejanos.”

Andrea Riccardi reconoce que «no existen recetas para la paz, porque la paz no es un bien que se puede poseer de una vez por todas. Es necesario luchar para preservarla. Pero al mismo tiempo la paz se consolida en cada uno cuando su corazón se abre a los demás y no vive en el miedo. En el miedo del otro nacen muchos peligros».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *