Crónica de las X Jornadas Católicos y Vida Pública del País Vasco

Durante los días 24 y 25 se han celebrado en Bilbao las X Jornadas Católicos y Vida Pública del País Vasco. bajo el nombre “Hacia las periferias existenciales, tras el Papa Francisco”. El lugar escogido fue el Palacio de Congresos y de la Música, conocido más popularmente como el Euskalduna.

Introdujeron las jornadas Carlos Romero Caramelo, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Javier de Miguel, secretario local de la ACdP de Bilbao y José María Artola, secretario local de la ACdP de San Sebastián.

Las Jornadas comenzaron con la primera mesa redonda, titulada “La Iglesia como respuesta en situaciones límite. Testimonios“. Introdujo esta mesa Jon Korta, Superior de los Carmelitas de Larrea, explicando que íbamos a contar con dos testimonios de dos personas que habían vivido y habían conseguido salir de estas periferias. El primer testimonio fue el de Guillermo Ortea, quien hace tres años volvió a nacer, gracias a una peregrinación a Medjugorje. Anteriormente fue adicto a la ouija, y gracias a esta peregrinación salvó su vida, a su familia y a sus hijos. Desde entonces ha llevado a casi todos sus amigos a Medjugorje. Actualmente vive en Reus con su familia, trabaja en un colegio católico, y les han sucedido muchos milagros últimamente, los cuales agradecen a la fe que han procesado en Dios y todo lo bueno que les ha pasado. El segundo ponente fue Alberto, rescatado del alcoholismo. Contó su experiencia personal, pero recalcó que era más importante hablar de las soluciones que del problema.

IMG_6347

La segunda parte del viernes 24 fue la conferencia “Cristianismo y Globalización”, presidida por Monseñor Mario Iceta, el Obispo de Bilbao, y cuyo ponente fue el italiano Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant´Egidio. También acompañó la conferencia el Obispo de San Sebastian, Monseñor Jose Ignacio Munilla. Andrea Riccardi comenzó su diálogo diciendo cómo el 24 de Abril hace exactamente 100 años comenzaba la matanza a los cristianos armenios en el Imperio Otomano. Respecto a la globalización, dijo que esta se ha presentado como la plasmación del largo proceso de la modernidad, pero hoy también se encuentran sus problemas y dificultades a la hora de habitarla. Monseñor Mario Iceta agradeció a Andrea Riccardi su esfuerzo hablando en español y de nuevo se pasó a un turno de preguntas por escrito, a las cuales Andrea respondió destacando algunas contestaciones: “Hoy en día las ideologías son débiles, ya no hay ideologías como en el siglo pasado que estaban además impregnadas de ideas políticas. Tenemos necesidad de un cristianismo vivido que haga renacer un humanismo cristiano”. “El Papa Francisco predicando de modo sencillo el Evangelio favorece mucho esto”.

En torno a las 9, tras la conferencia de Andrea Riccardi, donde se celebró misa en la Iglesia Virgen de Begoña del Colegio Jesuitas de Doctor Areilza, que fue presidida por Monseñor Mario Iceta, donde colaboró y actuó el Coro de la Catedral y la Adoración Nocturna de Vizcaya.

El segundo día de las X Jornadas Católicos y Vida Pública en el País Vasco, comenzó con la mesa redonda llamada El remedio para las crisis existenciales”, en la que bajo la mano de expertos en el tema, se respondieron preguntas entorno a las crisis, depresiones, dependencias al alcohol y drogas, etc. Presidió esta mesa, al igual que la del día anterior, Jon Korta, y los ponentes fueron Iñaki Guerrero, psicólogo sanitario y ex profesor de la Universidad de Deusto, María Cristina Saez de Arregui, médico psiquiatra con un Master Internacional en Drogodependencia de la Universidad de Deusto y del Salvador de Buenos Aires y el Padre Marcelino Iragui, carmelita y experto en sanción espiritual.

El psicólogo Iñaki Guerrero explicó cómo cuando la gente pierde la fe en Dios o en este lado más espiritual se puede caer en una depresión muy profunda. La búsqueda de la felicidad tan esencial en todos los seres humanos, sin embargo el ser humano se realiza en la trascendencia. Esto para los cristianos es evidente. Hoy en día la psicología moderna dice lo mismo. Los bloqueos psicológicos suelen deberse en parte a una falta de autoestima. Esto te genera un malestar que te impide dar el salto hacia la trascendencia. “Sólo puedo amar al prójimo cuando me acepto a mi mismo tal y como soy”. Maria Cristina Sáez de Arregui habló del  sentimiento de culpa que tienen las personas con crisis, los alcohólicos o drogadictos y dijo que no deberían de tenerlo. “Hay una fuerte composición genética frente al alcoholismo. Si no hay un despertar espiritual no hay recuperación frente a esta enfermedad, sin paz interior no se llega a la sanidad”. El carmelita Marcelino Iragui dijo que la fe es lo que da sentido verdadero y profundo a la vida del cristiano, cuando perdemos la fe se comienza a caer en todos los problemas”. El problema es que si ésta fe no se riega desde que somos niños, en esta sociedad es fácil acabarla perdiendo.

Tras una pausa comenzó la primera conferencia del día presidida por Inés Espallargas, licenciada en medicina y Master en Bioética, que presentó al ponente, el cual también fue su profesor en la universidad de Navarra, Alejandro Navas, Doctor en Filosofía y profesor de Sociología y Comunicación. Empezó hablando de nuestra época actual, donde el gran mito es el progreso. El hombre moderno cree que todo es posible y que todo está permitido. Nos encontramos ante un agotamiento cultural y se necesitan valores para enfrentar esta crisis. Cree que es ahora nuestra oportunidad para evangelizar. Lo que el mundo hoy necesita son testigos, más que maestros que adoctrinen. “Nosotros podemos ser las periferias”. Tras la conferencia se dio paso a la comida, en el Restaurante del Palacio.

El programa de la tarde comenzó con un documental sobre “La Persecución de los cristianos copos en Oriente Próximo”, realizado y presentado por el periodista Fernando de Haro. Éste a su vez fue presentado por Carmen Velasco, una notario de Bilbao y amiga del periodista que se encargó de presidir esta parte de la jornada. A todo el público le sorprendió los testimonios del documental, que consiguió llegar al corazón de los participantes.

Después se dio paso a la conferencia y mesa redonda “Experiencia de Evangelización en la calle”, presidida por Angel Manuel Sagastibelza, de la ACdP de Bilbao, que presentó a los ponentes: Marc Aillet, Obispo de Bayona y a algunos de los participantes en los grupos de Evangelización en la calle que relataron sus experiencias, como Carlos Cortés, de la Diócesis de Alcalá, o Rafael y Marcos, del Grupo Pobres de San José, del Grupo de Hijos y Jóvenes de San José de Barcelona. Marc Aillet, señaló que no basta salir físicamente a la calle sino que tenemos que salir de nosotros mismos, y en la calle también debemos de dar un testimonio visible de nuestra unidad, de cuánto nos amamos los unos a los otros. Después Marcos contó su experiencia saliendo a la calle a dar de cenar a los más necesitados y a evangelizar, con el espíritu de la caridad, con ganas de ayudar, y cómo en la gran mayoría de los casos de las personas de la calle que beben o se drogan, lo hacen para huir de la soledad. Ellos intentan darles otra opción contra esta soledad. Carlos Cortés, contó que llevaban seis años saliendo a la calle, y que tenían diferentes misiones a lo largo del año. En este tiempo han visto muchos frutos de conversión. El primer y segundo año les costó más, pero la paciencia y fe en Dios dio sus frutos y a partir del tercer año empezaron a ver muchos frutos y conversiones.

Antes del Acto de clausura, hubo una actuación musical llamada “Música, oración y palabra”, del grupo AIN-KAREM, compuesto por cinco chicas y un chico, que con dos guitarras y sus voces rezaron y cantaron con canciones y oraciones dedicadas a Jesús, a la Virgen y a Dios, a Santa Teresa, con bonitas frases y canciones como “No he venido a ser servido, que he venido a servir y a dar la vida por todos para que todos puedan vivir en plenitud”.

En el Acto de clausura, cerraron estas Jornadas Juan Caamaño, Director de Jornadas de Católicos y Vida Pública, José Ramón Altuna, Consiliario ACdP de Bilbao y Antonio Girbau, de la ACdP de Bilbao. Tras el acto de clausura, se celebró la Santa Misa, también en el Palacio Euskalduna, presidida por Monseñor Mario Iceta, Obispo de Bilbao, donde actuó el Coro de la Catedral de Bilbao.

Y para finalizar, se celebró el Gran Festival “Noche Joven”, cuyo programa consistió primero en una mesa de testimonies y al final un teatro musical. La mesa de testimonios fue presidida por Rafael Sáenz de Santamaría Pombo y en ella participaron dando su testimonio Litus Balbe, olímpico de Hockey y actual seminarista; Virginia y Pui, del grupo AIN-KAREM, carmelitas del Colegio de Madrid Vedruna; Carlo Villareal, Secretario General del proyecto “Maternity” y Elisabeth, una madre de familia con dos niñas biológicas y con un niño y una niña deficientes adoptados.

Después se dio paso a un descanso con café para todos, y para cerrar la noche un espectáculo: El teatro musical “Don Bosco”, cuyos participantes fueron 50 jóvenes de 14 a 18 años entre los que había tanto actores como bailarines, todos ellos del Colegio Salesiano Deusto de Bilbao, los cuales actuaron acompañados por una proyección de vídeos y efectos luminosos y sonoros y supuso la guinda de la noche. Fue la mejor forma de cerrar estas bonitas X Jornadas Católicos y Vida Pública en el País Vasco celebradas en Bilbao.

[portfolio_slideshow id=7724]

One Response to “Crónica de las X Jornadas Católicos y Vida Pública del País Vasco

  • Esta muy bien el resumen hecho de las Jornadas que refleja lo que vivimos allí un año más y que fue como un renovar el espíritu y “cargar pilas” para seguir el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *