V Jornadas Católicos y Vida Pública de Málaga

Las V Jornadas Católicos y Vida Pública de Málaga tuvieron lugar el día 16 de mayo, centradas en esta edición en ‘La obra social del cardenal Herrera Oria’, puesto que este año se conmemora el cincuenta aniversario de la creación de don Ángel como príncipe de la Iglesia por el beato Pablo VI.

La inauguración corrió a cargo del secretario nacional para la Nueva Evangelización y director de las Jornadas Católicos y Vida Pública, Juan Caamaño Aramburu; el secretario general de la Asociación, Antonio Rendón-Luna y de Dueñas y el vicario episcopal para la Promoción de la Fe de la Diócesis de Málaga, Antonio Collado Rodríguez.

La primera de las conferencias, titulada ‘Ángel Herrera Oria y la justicia social’, estuvo a cargo del consejero local del Centro de Madrid, Luis Sánchez de Movellán de la Riva, que fue presentado por el socio de Málaga, Gregorio Piñero Sáenz. El ponente recordó a los presentes, de forma sintética, los principales hitos en la vida del siervo de Dios, enmarcando su figura en la Generación del 14, “una de las más lúcidas y brillantes de la historia de España” y calificándole de “una de las figuras más importantes del catolicismo social en nuestro país”.

Tras un receso, las Jornadas continuaron con la mesa redonda titulada ‘La obra social del cardenal Herrera Oria en Málaga’, moderada por Gregorio Piñero. La primera persona en tomar la palabra fue Dori Ruiz-Gavilán Lopera, trabajadora social en las escuelas capilla, que dedicó su intervención en los centros de desarrollo social con los que don Ángel quería complementar las escuelas. “Mandó a dos sacerdotes a formarse a Italia y varias de nosotras nos preparamos para esta misión. La idea del siervo de Dios era que en cada centro hubiera una maestra, una asistente social y una enfermera. Finalmente, este proyecto no acabó de consolidarse. Pero, quiero decir que, en el caso del centro de Colmenarejo, se consiguió, además de prestar el servicio social, montar un teleclub, que llegaran la electricidad y el agua al poblado a pesar de los obstáculos de todo tipo que pusieron los terratenientes, organizar charlas con graduados sociales sobre los contratos de trabajo –que estaba prohibidas por las autoridades-, obtener cemento a buen precio para reformar las chozas, autogestionar las ayudas, etc. Poca gente sabe que aquí comenzaron a funcionar, por primera vez en  España, las asociaciones de vecinos”.

Tras el almuerzo, tuvo lugar la tercera y última sesión de las Jornadas, protagonizada por la conferencia del doctor José María Peña González, titulada ‘Las empresas intelectuales de Ángel Herrera: a la sociedad por la cultura’ y presentada por el propagandista Raúl Fenollosa Amposta. El que fuera catedrático de Derecho Constitucional y vicerrector de la Universidad CEU San Pablo y director del Instituto de Humanidades Ángel Ayala, comenzó remarcando que “en la mente de todos está la creencia de que hoy en día vivimos unos momentos difíciles y complicados… Pues hagan el favor de imaginar los que vivió Ángel Herrera Oria a lo largo de su vida”. Así, explicó a grandes trazos cuáles eran las dificultades que atravesaba nuestro país en aquellos momentos en los que comentó su actividad en la vida pública: cambios constantes de gobierno, un serio problema separatista con Cataluña, un anarquismo creciente, el conflicto con Marruecos, las sangrantes desigualdades sociales, el alarmante analfabetismo, etc.

Las Jornadas terminaron con dos breves intervenciones de agradecimiento de Juan Caamaño y de Antonio Rendón-Luna. Este encomendó a los presentes y a la ACdP a la intercesión de san Pablo y de Nuestra Señora de la Victoria, patrona de la ciudad de Málaga, a la que tanta devoción profesó don Ángel en sus años como obispo. Como epílogo, al día siguiente, el domingo 17 de mayo, se celebró una Eucaristía en la Catedral de Málaga, organizada por la secretaria y vicesecretaria locales, Remedios Martín Lorenzo y Silveria González Amorena, respectivamente.

One Response to “V Jornadas Católicos y Vida Pública de Málaga

  • Gran contenido, sigue haciendolo de esta manera y cada vez llegará lo verá mas gente, como yo, que te he encontrado
    por internet y me has dejado impresionado =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *