V Jornadas Católicos y Vida Pública de Málaga

La Asociación Católica de Propagandistas, a través de su Centro en la ciudad de Málaga, quiere rendir un homenaje a quien fue su primer Presidente, don Ángel Herrera Oria, al cumplirse los cincuenta años de su elevación a la púrpura cardenalicia por Pablo VI cuando ejercía su ministerio como Obispo de Málaga.

Fue Herrera Oria uno de los personajes más relevantes de la Iglesia y la Política de los dos primeros tercios de la España del siglo XX. Definido por sus colaboradores como un pensador, un maestro y un hombre de acción, sus acciones no solo iban dirigidas a buscar el bien espiritual y material, sino convertir esa preocupación en algo visible y perdurable.

Una característica muy significativa en Herrera Oria fue su profunda conciencia social, fundamentada en la Doctrina Social de la Iglesia y manifestada en las numerosas obras sociales que llevo a cabo a lo largo de su vida, primero como seglar y posteriormente como sacerdote en su ciudad natal de Santander y en la ciudad de Málaga como obispo.

El 3 de febrero de 1965, el nuevo cardenal recibía el homenaje de sus fieles en la Catedral de Málaga. En su homilía no podía dejar de tratar los asuntos sociales: “¿Qué os diré del campo social? En el fondo la causa de nuestros males nace de la inestabilidad social, de la inicua división de bienes, de la desigual posición económica de las clases sociales, de lo arcaico de algunas estructuras”. Unas palabras que, aunque el contexto sea diferente, hoy continúan teniendo sentido como reiteradamente lo expresa y manifiesta el Papa Francisco tan preocupado por la justicia social.

 

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *