VI Jornadas Católicos y Vida Pública de Cádiz

Las VI Jornadas Católicos y Vida Pública de Cádiz comenzaron la tarde del 20 de mayo con una gran afluencia de propagandistas y público. En esta ocasión, el lema de las Jornadas es “Católicos, sociedad y política. Compromiso y coherencia”.

La presentación corrió a cargo del secretario local, Jaime Rocha , que afirmó que el objetivo de este encuentro es “promover el debate, la reflexión y la necesidad de actuar y cambar esta sociedad”. También aseguró que “si no tenemos el compromiso de la coherencia con la sociedad derivaremos en una sociedad en la que todo vale”. Asimismo animó a los asistentes a “hacernos la vida más complicada por el bien de los demás”.

Después tomó la palabra el secretario general, Antonio Rendón-Luna quien, tras transmitir un saludo del presidente, Carlos Romero, a todos los asistentes, comenzó su intervención  con una noticia de calado para todos los propagandistas: la próxima apertura por parte del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, de la causa de beatificación del segundo presidente de la ACdP, Fernando Martín-Sánchez Juliá.

A continuación inauguró las Jornadas el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza Boy, que llamó a atención sobre la importancia de “tener presente los principios de doctrina social que son los criterios del evangelio aplicados a la situación del cristiano que vive en el mundo,” en la vida social y política. Monseñor Zornoza hizo hincapié en que “entre esos principios una y otra vez hay que volver nuestra mirada a los derechos humanos, a la protección y consideración de la persona, que es el principio director de la moral cristiana”.

Mayor Oreja: “los laicos tenemos que ser líneas de vanguardia en el debate cultural frente al relativismo”

Tras la inauguración de las VI Jornadas Católicas y Vida Pública de Cádiz, tomó la palabra el veterano político Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad y de la Federación Europea One of Us, que abordó el tema “Nuestro papel ante una crisis de valores”. En su intervención, Mayor Oreja realizó un diagnóstico de la actual situación, que está marcada por una crisis, más que económica, personal. Destacó como dos rasgos de esta crisis el relativismo y la dictadura de modas dominantes. La solución a esta crisis, según el exministro, tiene que partir de una respuesta personal, marcada por un “cambio en las personas y en sus instituciones”.

A vueltas con los valores
El primer día de las Jornadas se cerró con una mesa redonda titulada ‘Crisis de valores’ en la que participaron Juan Carlos García Jarama, subdelegado diocesano de Pastoral Universitaria de la diócesis de Cádiz; Néstor Mora Núñez, profesor titular de la Universidad de Cádiz y Javier Ruiz Bursón, propagandista y patrono de la Fundación San Pablo Andalucía-CEU.

El padre García Jarama afrontó la cuestión de los valores desde un punto de vista metafísico y desenmascaró la actitud relativista con la que muchos se suelen acercar a los valores. Abogó por la recuperación de la dimensión objetiva de los valores. El sacerdote instó a acercarse a los valores desde la mirada del contemplativo, libre de los prejuicios que alteran la visión de la realidad.

El profesor Néstor Mora manifestó que “los valores que no generan actitudes son inútiles”. Según dijo, se ha hablado de crisis de valores desde siempre, por lo que es difícil encontrar soluciones concretas. Sin embargo, dio dos pisas claras, como actitudes que conducen a posibles soluciones a la actual crisis de valores: la búsqueda de la santidad y el testimonio basado en la coherencia.

La huella del cristianismo en Europa
La primera ponencia del segundo día de las VI Jornadas Católicos y vida pública en Cádiz correspondió al consejero nacional Vicente Navarro de Luján, que afrontó el tema ‘Evocación de Europa: cristianos en la construcción de un proyecto común’. El socio del Centro de Cádiz Agustín Rosety Fernández de Castro presentó al ponente.

Navarro comenzó aludiendo al mito griego de Europa y a la historia del continente, especialmente a la época romana y a la aportación del cristianismo. El profesor Navarro esbozó un recorrido a lo largo de la historia del cristianismo en Europa, en el que mostró el influjo que tuvo la fe en la construcción y cohesión de Europa. “Lo que llamamos Europa se integra por aquellos países cristianos que se vieron libres del dominio musulmán”, manifestó Vicente Navarro, que también aludió a los monasterios y las universidades como elementos fundamentales para el desarrollo de Europa.

La construcción de Europa, obra de los cristianos
El socio del Centro de Cádiz Francisco Glicerio Conde Mora presentó la mesa redonda que cerró el segundo día de las VI Jornadas Católicos y Vida Pública de Cádiz. Felicidad Rodríguez Sánchez, diputada del Partido Popular en el Congreso, fue la primera en tomar la palabra. Comenzó aludiendo al discurso del Papa Francisco a los eurodiputados en Estrasburgo, en el que manifestó que ha llegado la hora de construir la Europa que gire en torno a los valores fundamentales.

La fe católica mejora la democracia
La última sesión de las Jornadas tuvo como tema ‘El compromiso sociopolítico del cristiano”, sobre el que disertó el propagandista y director gerente de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, Raúl Mayoral Benito. En su ponencia, Mayoral señaló que los católicos “debemos remangarnos para la política” y “estar siempre en campaña electoral”. Ante la pregunta “¿Cómo ha de actuar un cristiano en la vida pública?”, el ponente asegura que cumpliendo dos deberes: “el deber de conciencia y el de coherencia”; y ejerciendo un derecho, el de la libertad.

Para finalizar, tuvo lugar la ceremonia de clausura, en la que intervinieron el secretario del Centro de Cádiz, Jaime Rocha Rodríguez; el consiliario local, Manuel de la Puente y Sendón; y el director de las Jornadas Católicos y Vida Pública, Juan Caamaño Aramburu. Este agradeció al secretario y al Centro local su labor y cariño en la preparación de las Jornadas, a la vez que manifestó la importancia de que lo dicho, escuchado y pensado estos días, sea un estímulo para el surgimiento de iniciativas. Tras la clausura, tuvo lugar la celebración de la Eucaristía en la iglesia castrense, que fue presidida por el consiliario local, Manuel de la Puente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *