Cardenal Blázquez clausura el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

El 15 de octubre se clausuró el V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús y el Año Jubilar Teresiano que concedió el Papa Francisco para todas las diócesis españolas entre octubre de 2014 y octubre de 2015. El día de la fiesta litúrgica de la santa, ha marcado el inicio y el fin de esta celebración jubilar para la iglesia católica en España.
SANTA-TERESA

El acto central del día fue la celebración eucarística que ha presidido el cardenal Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la Plaza de santa Teresa, en Ávila, a las 11.30 h. Antes del inicio de la celebración eucarística, se vivieron dos momentos solemnes: alrededor de las 8.00 h. entraron en la Plaza los miembros del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz portando la imagen del Cristo de los Ajusticiados, que presidieron el altar. Justo antes de comenzar la Eucaristía, se colocaron frente al altar las imágenes de santa Teresa y la Virgen de la Caridad, que se trasladaron en procesión desde la catedral.

img_44693

El cardenal Blázquez resumió al iniciar la homilía lo que ha supuesto la celebración de este V Centenario:”hemos quedado sorprendidos por la capacidad de convocatoria de santa Teresa y hemos reavivado en la Iglesia y en la sociedad el mensaje inmarcesible que continúa emitiendo. ¡Qué regalo nos hizo Dios al darnos a esta mujer genial! Ávila ha quedado para siempre ennoblecida con su nacimiento, con su vida y con su obra”.

Durante la homilía, el cardenal Blázquez resaltó como Santa Teresa fue capaz de comprender la revelación de Dios y la persona de Jesucristo con “claridad y hondura”. También recordó cómo Cristo era el centro de su vida y cómo reivindicó “con decisión” su humanidad. Fue rotundo al afirmar que es tiempo de caminar “¿Adónde? Al encuentro con Jesucristo. Es tiempo de caminar hacia las periferias geográficas y humanas como hermanos y apóstoles. Es tiempo de caminar al Año de la misericordia de Dios, convocado por el Papa Francisco, que se abrirá el 8 de diciembre”.

El presidente de la CEE participa en el Sínodo de los obispos y cerró su homilía con una petición:”uniéndonos a la Asamblea de obispos, que se celebra estos días en Roma, invocamos la intercesión de santa Teresa para que los padres inicien en la fe a sus hijos. La fe se transmite particularmente enseñando a rezar a los niños y rezando con ellos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *