El Papa clausura el Sínodo de la Familia

El domingo, el Papa Francisco, dio por concluido el Sínodo de la familia, considerado el más transparente de todos. El último mensaje del Papa ha sido una invitación a todos los pastores a«escuchar» como Jesús, quien tenía que imponerse a sus Apóstoles para que dejasen acercarse a él a los niños o al ciego de Jericó. 

vaticano002.520.360

Audio de la homilía

El Evangelio contaba la historia de un ciego en Jericó que intentaba acercarse a Jesús y le pedía ayuda a gritos pero «los que iban delante lo reprendían para que se callara». Francisco hizo notar en su homilía que a diferencia de Jesús, ninguno de los discípulos se para, siguen caminando como si no pasase nada. Era una manera de hacer notar una anomalía contemporánea, la de quienes, por desinterés, mantienen a personas alejadas de los sacramentos. El Papa destacó que no era la primera vez que los Apóstoles se equivocaban pues «poco antes habían reñido a los niños que se acercaban. Jesús, en cambio, desea incluir, sobre todo a quien es mantenido al margen y le suplica a gritos.Esas personas, como Bartimeo, tienen fe, pues saberse necesitado de salvación es el mejor modo de encontrar a Jesús». Sus palabras podían interpretarse también como una referencia a la situación de una parte de la Iglesia en la que el Papa está poniendo especial interés: los divorciados vueltos a casar.

El Papa Francisco dejó claro que los sucesores de los Apóstoles no deben estar obsesionados por sus horarios ni su calendario de actividades sino por las personas pues «también hoy, y especialmente hoy, los discípulos de Jesús están llamados a poner al hombre en contacto con la Misericordia compasiva que salva», es decir, con Dios, que es misericordia.

Tras tres semanas de debates, se da por concluido un Sínodo que ha llevado a 270 padres sinodales, 24 expertos, 51 observadores y 14 delegados fraternos a participar en una asamblea para tratar temas de actualidad en la Iglesia como el de los divorciados y su condición.

De hecho, entre los asistentes a este Sínodo cabe recordar que se encontraba 18 matrimonios y 13 mujeres a título individual entre las que se encontraban como teólogas o expertas en bioética, pastoral familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *