Profesores de la Universidad reivindican la presencia de la Doctrina Social de la Iglesia en política

img14102016130022373
El Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala ha presentado el manual de Doctrina Social de la Iglesia para Universitarios, así como su edición en inglés Catholic social teaching for university students, publicados por CEU Ediciones. Durante el acto de presentación, sus autores Antonio Martín Puerta (coordinador del libro), Juan Ignacio Grande, Domingo González, Carmen Fernández de la Cigoña y Patricia Santos han destacado la importancia que tiene este manual en las esferas social y política.
El profesor de Doctrina Social de la Iglesia, Domingo González ha destacado que “situar la Doctrina Social en el centro es devolverle al hombre la responsabilidad política que le corresponde”.
En esta línea, el profesor de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad de San Dámaso Jaime Ballesteros, que también ha estado presente en el acto, ha señalado que esta disciplina “nos ayuda a interpretar la realidad social para orientar la conducta”, pues “la vocación de los fieles laicos es estar en medio del mundo para impedir la corrupción, recuperar el amor verdadero y promover el bien común, que permite al hombre alcanzar si propia perfección”.
Por su parte, el vicesecretario general del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Juan Ignacio Grande, también ha incidido en que la Iglesia no puede estar apartada de la Política. Además, ha añadido que este manual de Doctrina Social de la Iglesia refuerza el papel de la familia, cuyo papel se encuentra muy discutido. De hecho, esta obra reivindica la importancia de la persona en la familia; la prioridad de la familia como sujeto social; el designio de Dios para la familia y la necesidad antropológica de la familia.
El coordinador del manual de Doctrina Social de la Iglesia para Universitarios y director del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Antonio Martín Puerta, ha declarado que este texto pretende unificar el mensaje que se transmite en las tres Universidades de la Fundación Universitaria San Pablo CEU  y que, su versión en inglés, facilitará su aprendizaje en los grupos bilingües.
La secretaria general del Instituto CEU de Humanidades Ángel Herrera,  Patricia Santos, ha anunciado que la próxima edición contará con las aportaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona.
Por último, la directora de CEU Ediciones, Ana Rodríguez de Agüero, ha recordado la importancia la importancia que la Doctrina Social de la Iglesia ha tenido para el CEU desde sus orígenes en 1930 a través de la Asociación Católica de Propagandistas.
El manual de Doctrina Social de la Iglesia para Universitarios y su versión en inglés pretenden ser una herramienta útil para responder a preguntas como ¿qué es la Doctrina Social de la Iglesia?, ¿a quién se dirige?, o ¿contribuye actualmente a la solución de los problemas sociales? De esta manera, brinda a toda la comunidad universitaria la posibilidad de conocer algo más de la Doctrina Social de la Iglesia en relación con los nuevos retos sociales.
Doctrina Social de la Iglesia es una asignatura de referencia en la docencia CEU, común a todos los alumnos de los diferentes Grados y a las tres Universidades de la Fundación Universitaria San Pablo CEU de Madrid, Valencia y Barcelona. Este Manual nace como iniciativa asumida por un grupo de los profesores del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala que imparten desde hace años esta asignatura, que aúna y refleja el esfuerzo y la experiencia compartida con otros compañeros profesores de la misma. Es, por tanto, una obra colectiva en el sentido más amplio de la palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *