Los desafíos de la Educación en las IV Jornadas de Católicos y Vida Pública en Cáceres

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Los días 10 y 11 de febrero se celebraron en Cáceres las IV Jornadas de Católicos y Vida Pública bajo el lema ‘Desafíos de la educación en el siglo XXI’. El acto de inauguración estuvo presidido por la secretaria del Centro de Cáceres, María Victoria Rodríguez, el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero y el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro.

La secretaria del Centro de Cáceres, María Victoria Rodríguez, manifestó durante el acto de inauguración la importancia de la educación en la sociedad como base del futuro y destacó la necesidad de promover una educación basada en unos principios morales y religiosos consolidados que serán el germen de la verdadera libertad.

Por otra parte, el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, destacó la importancia de participar en la vida pública y la necesidad de establecer un pacto educativo en España. “Tenemos la oportunidad y satisfacción de formar a miles de alumnos basados en el humanismo cristiano”, comentó Romero en relación con las obras de la ACdP. El Consiliario del Centro de Cáceres,Ángel Martín Chapinal señaló la necesidad del laico de trabajar en la educación pero también en la política con el objetivo de transformar el mundo según el corazón de Dios.

El papel de los abuelos en la educación

En la conferencia “El papel de los abuelos en la educación de los nietos”, el presidente de la Asociación de Abuelas y Abuelos de España, Francisco Muñoz García-Vaso, manifestó la importancia de los abuelos en la actualidad. “Los abuelos tenemos más experiencias y conocimientos que el resto de los miembros de la familia pero debemos reciclarnos y poner todos nuestros conocimientos al día”. En este sentido, el presidente de la Asociación también manifestó que los abuelos deben ser transmisores de valores y que los nietos deben enseñar a sus abuelos y de esta forma los nietos se dejarán enseñar por sus abuelos.

Educación y Estado en España

El secretario general de la Federación andaluza de Centro de Enseñanza Privada y Presidente en Sevilla, Rafael Caamaño, abordó la conferencia sobre el “Estado de la Educación en España: Libertad de enseñanza”, bajo este tema Caamaño enumeró los problemas actuales de la educación española como la autonomía de los centros en el que el Estado debería legislar lo menos posible y la gran variedad de leyes orgánicas en materia de educación que provoca una gran inestabilidad y que los docentes no puedan trabajar con tranquilidad. En este sentido, comentó que la situación de la educación en España no es un tema pacífico, “el mayor debate en educación debería ser pedagógico pero normalmente se traslada a cuestiones ideológicas que crea una situación inestable de manera permanente”, manifestó Caamaño. Asimismo, aseguró que la Constitución española establece el derecho de los padres a elegir el centro educativo de sus hijos, pero esta libertad está condicionada por una serie de factores que provoca que se vayan restringiendo las posibilidades de elección.

La asignatura de religión en los centros escolares

El abogado y profesor de la Universidad de Extremadura, Francisco La Moneda Díaz, durante su conferencia “La regeneración de la política educativa” aseguró que en la constitución se establece que el Estado no debe educar a los alumnos en temas religiosos, sino que debe crear las infraestructuras necesarias para que los padres eduquen a sus hijos según ellos consideren, sin olvidar que el Estado también tiene la obligación de educar en valores cívicos y que la familia es la encargada de educar en temas religiosos. En este sentido, La Moneda expuso que el Estado debe ser neutral y tiene que formar a los ciudadanos en valores y comentó que en la formación debe existir libertad para instruir en todas las disciplinas.

Prevención y compromiso contra el acoso escolar

El director Corporativo de Personas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Oscar Cortijo, expuso durante su conferencia “¿Cómo prevenir el acosos escolar?” las ideas fundamentales del plan integral de prevención e intervención del acoso escolar que se ha llevado a cabo. Cortijo destacó que para la prevención de estas actuaciones debemos intentar detener de manera contundente este tipo de conductas desde el inicio, asimismo, los niños se deben sentir partícipes y comprometidos con la resolución de este problema. Asimismo, manifestó la importancia de que los centros eduquen en la cultura de la sensibilidad para poder prevenir este tipo de situaciones. En este sentido, destacó la importancia de un plan de comunicación y formación que comprometa a toda la comunidad colegial desde la dirección hasta los colegiales.

La inspectora jefe del cuerpo nacional de policía y delegada provincial de participación ciudadana en Madrid, Esther Arén, abordó la conferencia sobre “La convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos”, bajo este título Arén planteó los problemas de las redes sociales en relación con el acoso escolar. “Las redes sociales no son peligrosos, pero sí muy poderosas”, comentó Arén.

La Santa Misa estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, moseñor Francisco Cerro, durante la celebración afirmó que la vida cristiana es seguir a Jesús. En este sentido, manifestó que el cristianismo te dice lo que tienes que vivir pero también te da la fuerza que necesitan para vivirlo.

El acto de clausura estuvo presidido por la secretaria del centro de Cáceres, María Victoria Rodríguez, el director del Congreso y las Jornadas de Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega y el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, monseñor Francisco Cerro.

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