Cádiz celebra las IX las Jornadas Católicos y Vida Pública

La Asociación Católica de Propagandistas celebró IX las Jornadas Católicos y Vida Pública en Cádiz, que se desarrollaron los días 23, 24 y 25 de mayo en el Centro Municipal de Cultura Reina Sofía. La inauguración contó con la  presencia del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza; el secretario del Centro de Cádiz de la ACdP, Jaime Rocha; el director de las Jornadas y Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega; y el consiliario del Centro de Cádiz, Manuel de la Puente.

Globalización de la indiferencia

La ponencia inaugural ‘Por mí lo hicisteis’, corrió a cargo del obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández González. En su intervención destacó que “el riesgo a la indiferencia es muy fuerte, es una amenaza para el ser humano” y señaló que “la indiferencia ante Dios da lugar a la indiferencia ante el prójimo. El papa Francisco habla de una globalización de la indiferencia, que no solo anula la solidaridad, también nos mantiene pasivos ante el sufrimiento de los hermanos”. En este sentido, Jesús Fernández González declaró que en un contexto social como en el que vivimos, en donde el ser humano se ha convertido en un objeto de usar y tirar, “los cristianos estamos llamados a proponer la fe cristiana y su visión mediante el compromiso caritativo”.

Testimonio de la Iglesia por los necesitados

Posteriormente comenzó la mesa redonda ‘Organismos sociales de la Iglesia Diocesana en Cádiz’, moderada por la propagandista del Centro de la ACdP de Cádiz,  Felicidad Rodríguez Sánchez, y en la que intervinieron profesora y secretaria académica de Salus Infirmorum, Isabel Lepiani; el visitador general de los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista, Gonzalo Díaz-Alersi; y la directora de Cáritas Diocesana de Cádiz, María del Mar Manuz.

Felicidad Rodríguez Sánchez centró sus palabras en la importante función social que realiza Salus Infirmorum, promoviendo la evangelización y el cultivo de la vida cristiana a través de departamento de Pastoral. “Nos acercamos a las personas más vulnerables ofreciendo encuentros para la convivencia”.

El visitador general de los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista, Gonzalo Díaz-Alersi, señaló que esta organización “trabaja para mejorar la situación de las personas sin hogar y de aquellas familias en riesgo de exclusión social. El otro año acogimos a 4826 personas sin hogar”.

“Somos la Iglesia diocesana misma. Somos la expresión del testimonio preferencia de la Iglesia por los necesitados. Es un instrumento que utiliza la comunicación cristiana de viene para hacer lo que le encomienda la Iglesia” declaró María del Mar Manuz. “Una acción que realizan personas de manera desinteresada mediante diálogo permanente y profundo en lo práctico, en lo moral y en lo espiritual”.

La maternidad es un bien para mujer

La directora general de Red Madre, Amaya Azcona, fue la encargada de realizar la ponencia ‘Al Servicio de la sociedad’. En su alocución indicó que “actualmente la maternidad es algo que se encuentra denostado. Nos han inoculado ideas antihumanistas acerca de la superpoblación de que la maternidad impide que una mujer pueda realizarse”. Ante esto  Amaya Azcona resaltó que “la maternidad es un bien para mujer” y solicitó un programa de políticas sociales que permitan  que la creación y desarrollo de la familia no sea un problema, porque no hay que olvidar que “un hijo es un bien siempre”.

A favor de los pobres

La segunda mesa de las Jornadas ‘La espiritualidad en la acción social de la Iglesia’, contó con la participación del secretario de Acción Social de la ACdP, Pablo Muñoz; el delegado episcopal para Cáritas Diocesana, Alfonso Gutiérrez Estudillo; y el secretario general de Manos Unidas, Ricardo Loy.

Alfonso Gutiérrez Estudillo señaló que “la acción social de la Iglesia está viva gracias al Espíritu Santo, que nos da amor, nos centra, nos orienta…No podemos olvidar que la acción social de la Iglesia tiene una espiritualidad concreta, algo que nos diferencia de una filosofía o unos ideales. Una espiritualidad que nos hace estar junto a los más necesitados. Porque Dios no es neutral. Dios está a favor de los pobres”.

“Hay una pérdida del sentido de la responsabilidad fraterna, que unido a la cultura que nos hace enemigos de los demás, y a la globalización de la indiferencia, hace que no nos importe el prójimo” indicó Pablo Muñoz. Para combatir esto el secretario de Acción Social de la ACdP, reivindicó la importancia de las acciones sociales de la Iglesia

Por su parte Ricardo Loy pidió “sentir, pensar y ser como Cristo” y destacó el espíritu con el que Manos Unidas se enfrenta y lucha contra “el hambre de pan, el hambre de cultura, y el hambre de Dios”.

Dar a conocer

El comunicador y columnista de opinión, Nicolás Barroso Olaya analizó la situación actual de los medios de comunicación en la ponencia titulada ‘Comunicación Solidaria. En ella destacó la importancia de una comunicación que realizan instituciones de la Iglesia, remarcando que “lo hay que decir lo bueno que somos, pero sí la importancia de lo que hacemos”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *