Alida, un ejemplo de inclusión

El proyecto Alida ha dado la oportunidad a 13 alumnos con discapacidad intelectual de adentrarse en el mundo universitario.

La Escuela Universitaria de Magisterio de Vigo es un ejemplo de inclusión y de igualdad de oportunidades. Esto lo avala el Proyecto Alida, que da la oportunidad a 13 alumnos con discapacidad intelectual de adentrarse en el mundo universitario. Este proyecto ha estado inspirado por Promentor, un programa de la Facultad de Educación Universidad Autónoma de Madrid que ayuda a personas con discapacidad intelectual a obtener una titulación y que llegó a oídos de algunos padres de chicos down de Vigo.

Tras comentar esta iniciativa en la Asociación Down de Vigo, éstos se pusieron en contacto con la Escuela de Magisterio CEU de Vigo para ofrecerles colaboración y lanzar este ilusionante proyecto. No fue fácil poner en pie el proyecto, debido a los estrictos requisitos que se necesitan para poner en marcha un proyecto educativo de esta naturaleza. Pero finalmente, el pasado mes de septiembre arrancó Alida con un total de 13 alumnos que, tras tres meses de preparación, el 8 de enero comenzaron sus clases en la Escuela del CEU.

 

El premio de trabajar por los demás

Una parte importante de este programa han sido 7 los profesores de la Escuela, que junto con dos profesores de Down Vigo han impartido las asignaturas de este primer curso de Formación para la Inclusión Laboral, involucrándose de  una manera totalmente desinteresada y con una gran dedicación.

Y toda ayuda tiene su recompensa. Es manifiesta la satisfacción que tanto padres como alumnos poseen tras este primer curso. Sin duda, resulta muy gratificante ver a unos padres contentos, que han comprobado cómo, tras unos meses, los alumnos dan grandes pasos como ir cada día a la Escuela solos, perder el miedo a hablar en público o disfrutar de las actividades que se realizan, especialmente cuando incluye a los alumnos de magisterio.

 

Sembrando la semilla

Tras este primer curso, es destacable el éxito que ha tenido este proyecto. Prueba de ello es que tanto la Universidad de Vigo como la Comunidad Autónoma de Galicia han mostrado un gran interés por Alida, que el pasado viernes celebró su acto de clausura del curso.

El Programa Alida es el ejemplo claro de que en el CEU nos importan las personas, queremos formar a la sociedad en los valores en los que creemos, independientemente de las diferencias en sus capacidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *