La libertad de enseñanza, a debate en las Jornadas Católicos y Vida Pública de Jerez

El Obispo de la Diócesis de Jerez, José Mazuelos Pérez; el secretario general de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) Rafael Murillo, y la secretaria del Centro de Jerez de la ACdP, Marifé de Paz, inauguraron el jueves 28 de marzo,  en el obispado de Jerez, las XIV Jornadas Católicos y Vida Pública que en esta edición abordan la libertad de educación. En su intervención el obispo de Jerez felicitó a la ACdP por su lucha y defensa de la libertad de educación, asunto nacional que guía las actividades y proyectos de la propia asociación.

La primera conferencia de las jornadas llevó por título ‘¿Existe hoy la libertad de enseñanza?’ y estuvo impartida por el abogado y asesor jurídico de Congregaciones Religiosas y Escuelas Católicas, Jesús Muñoz de Priego Alvear. El ponente señaló que actualmente «la libertad de enseñanza se encuentra cuestionada y restringida por 4 puntos fundamentales: una normativa que no favorece la elección de enseñanza; la aplicación práctica de esta restricción; un debate social basado en prejuicios y clichés sobe la educación concertada; y una defensa de la escuela única».

En su conferencia, Jesús Muñoz de Priego Alvear indicó que «la libertad de enseñanza consiste en que cualquier ciudadano pueda optar a la educación que quiera” y destacó que “la libertad de enseñanza es incompatible con la defensa de la escuela pública única como modelo excluyente porque descarta la posibilidad de elegir modelos o tipos de educación diferentes, distintos, y, por tanto, imposibilita el ejercicio de la libertad de enseñanza”, una libertad de enseñanza que, como señaló, “debe ser ejercida por los padres, los cuales deben elegir la educación religiosa y moral de sus hijos”.

Tras la conferencia se celebró un debate bajo el título ‘Complementariedad de modelos educativos: libertad de elección’, con el director general de la Fundación San Pablo CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades; el secretario general en Andalucía de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Rafael Caamaño Aramburu; y el profesor y propagandista del Centro de Cádiz, Francisco Pavón.

Abrió el turno de palabra Juan Carlos Hernández Buades defendiendo que «los modelos educativos en España no son excluyentes» destacando que “la oportunidad de elegir entre un modelo público, concertado o privado favorece la libertad de elección, impidiendo el monopolio y el adoctrinamiento por ciertos sectores”.

Por su parte Francisco Pavón declaró que “todos los centros educativos deben tener unos valores en común como son el compañerismo, el esfuerzo o la solidaridad, pero la educación privada o concertada ofrece una formación de acuerdo a los valores morales y religiosos de los padres, que son quienes deben elegir la formación de sus hijos”.

Las XIV Jornadas Católicos y Vida Pública de Jerez de la Frontera continuaron la tarde del 29 de marzo con la ponencia ‘Libertad de enseñanza. El papel del estado en la educación’, desarrollada por el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, y el propagandista del Centro de la ACdP de Valencia, José Manuel Amiguet Esteban.

El miembro de la ACdP advirtió que en la sociedad actual “ha calado que el modelo adecuado de educación es el que se inserta en la lucha de clases. Se piensa que la educación forma parte de la lucha de clases, lo cual se traduce en que unos deben luchar contra otros. Lo que genera una forma de entender la educación que genere variables políticas que se consideran válidas. Entre ellas destaca la escuela comprehensiva, la cual considera que todos los alumnos son iguales, y por lo cual todos deben ser educados de una misma manera, instalándose la idea de la homogeneidad absoluta”. En palabras de José Manuel Amiguet, “esto genera una importante mediocridad para no producir una aparente discriminación”.

En este sentido destacó que en España “confundimos el concepto de igualdad con la idea de igualdad de resultados. No hay cultura del esfuerzo, es un modelo educativo aplastantemente igualitario, en donde el Estado tiene el monopolio educativo que no busca formar a personas”.

La programación continuó con la celebración del debate titulado ‘Los padres como primeros responsables de la educación de sus hijos’, en la que participaron el director de la Fundación Educatio Servanda de Cádiz y Ceuta, Pedro Luis Llera Vázquez; el abogado y vicesecretario del Centro de Sevilla de la ACdP, Carlos Seco Gordillo; y la profesora del colegio Sagrado Corazón, Isabel Lora Pedregal.

Pedro Luis Llera Vázquez alertó sobre cómo el Estado puede llegar a impedir que los alumnos no reciban la educación religiosa y moral que los padres quieren para sus hijos mediante la utilización de leyes. Por su parte, Carlos Seco Gordillo recordó que es obligación del Estado ofrecer a los padres una plaza escolar financiada con fondos públicos que garantice la libertad de enseñanza. Isabel Lora Pedregal destacó cómo los padres tienen un papel fundamental a la hora de limitar a los hijos el acceso a ciertos contenidos que ofrecen los medios de información social, que pueden influir en gran manera a la hora de pensar en los más pequeños.

Las Jornadas finalizaron con la Santa Misa celebrada en la Iglesia de San Dionisio, en donde posteriormente la Fundación Alqvimia Musicae ofreció un singular y sorprendente espectáculo de imagen y música.

 

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