Madrid, 13 de noviembre de 2020. “Es particularmente cruel que se plantee una ley de eutanasia en un país que tiene unos cuidados paliativos que están muy infradimensionados”. El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, ha manifestado su rechazo a cualquier ley a favor de la muerte durante la conferencia inaugural del 22 Congreso Católicos y Vida Pública, que este año se celebra bajo el título ‘¡El momento de defender la vida!’.

En su intervención, el doctor Martínez-Sellés ha subrayado que “en España, los médicos estamos mayoritariamente en contra de la eutanasia” y ha reclamado una ley de cuidados paliativos. En este sentido, ha recordado que “tenemos muchos pacientes que están sufriendo porque no les damos un tratamiento paliativo adecuado y, en vez de darles ese tratamiento, aprobamos una ley que permite matarlos”. Esto se debe a que “sale más barato matar pacientes que cuidarlos”.

En esta línea, durante su ponencia ‘Eutanasia. Un análisis a la luz de la ciencia y la antropología’, Martínez-Sellés ha indicado que “en los países donde se ha aprobado la eutanasia, se ha visto que al final hay una pérdida de autonomía en los pacientes, porque aquellos que están en una situación más delicada, con patologías más avanzadas, se pueden sentir presionados a solicitar la eutanasia para no ser una carga para sus familias o para la sociedad”. Por este motivo, ha señalado la importancia de entender lo que realmente quiere un enfermo, dado que “cuando un enfermo solicita la eutanasia, lo que está pidiendo es otra cosa: que le cuiden, que le traten los síntomas”.

Durante esta jornada inaugural del Congreso, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y que, por primera vez se ha celebrado íntegramente online a través de la página del Congreso, el presidente de la ACdP y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha destacado que “en este Congreso no se trata sólo de expresar nuestro rechazo a toda legitimación de una cultura de la muerte, del aborto, el infanticidio o la eutanasia, que por supuesto. Es mucho más. Lo que se pretende es encontrar una sabiduría profunda que nos explique por qué se ha perdido una cultura de la vida y cómo es posible recuperarla […] Una recuperación del gusto y del sabor por la vida en todas sus manifestaciones, formas y estados”.

Acompañando a estas palabras, el consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, Mons. Fidel Herráez, ha señalado que “la vida, que es el don más maravilloso que hemos recibido, presenta una dimensión terriblemente frágil y débil, que requiere la defensa y la protección por parte de todos”. Por su parte, el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Sánchez Saus, ha precisado de “una renovación de nuestro proceso evangelizador; una defensa de la vida, con pandemia o sin ella, como tarea de nuestro tiempo”.

Durante la inauguración también ha intervenido el nuncio del Vaticano en España, Mons. Bernardito Auza, quien ha transmitido a los asistentes la bendición apostólica del Papa Francisco.

El Congreso Católicos y Vida Publica continúa mañana, sábado 14 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, con la conferencia ‘Panorama y previsiones demográficas en la España de hoy’, impartida por el director del Observatorio Demográfico CEU, Joaquín Leguina, que estará acompañado por el director de Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón. Por la tarde, a las 18:30 horas, la doctora en Medicina y especialista en Pediatría Gádor Joya abordará ‘La defensa del derecho a la vida: un compromiso de todos’.

MARCELINO OREJA AGUIRRE, MONS. BERNARDITO AUZA, ALFONSO BULLÓN DE MENDOZA Y GÓMEZ DE VALUGERA Y RAFAEL SÁNCHEZ SAUS

MANUEL MARTÍNEZ-SELLÉS, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

DESCARGA DE MATERIALES

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y estarás al día de todos los eventos y novedades del congreso.