Carta del Director

José Masip

José Masip

Director del Congreso

Un año más, bajo el título “Como actuar en el tiempo presente, ¿Hacia dónde vamos?”, el Congreso de Católicos y Vida Pública celebrará su vigésimo sexta edición, los próximos días 15,16 y 17 de noviembre, en la ciudad de Madrid.

El Congreso Católicos y Vida Pública, como viene siendo habitual, pretende ser el encuentro para que las asociaciones, movimientos y demás agrupaciones laicales católicas pongan en común sus realidades, actividades y desafíos, a fin de llegar a conclusiones que aporten valor a la Iglesia, y se enriquezcan espiritualmente.

Desde su inicio, impulsado por el querido y añorado Alfonso Coronel de Palma, el Congreso ha querido ser casa común de la Iglesia de España. Ese ha sido siempre el espíritu que ha guiado a los distintos directores que ha tenido el Congreso, desde su primer director Alfonso Bullón de Mendoza, pasando por Carla Diaz de Rivera, Francisco Serrano, Rafael Ortega y Rafael Sánchez Saus; en la presente edición he tenido el honor de ser designado como director del Congreso junto a María San Gil.

En la edición de este año, nos vamos a preguntar hacia donde nos dirigimos como sociedad. Será el momento de reflexionar sobre la realidad que nos rodea, sin olvidar la perspectiva internacional, en un mundo cada vez más intercomunicado.

Contaremos, como todos los años, con ponencias marco, mesas redondas y talleres, se debatirá sobre las realidades actuales, problemas y soluciones que dan sentido a la vida, desde la fe, desde un profundo humanismo cristiano.

También habrá en esta edición un cuidado especial hacia los jóvenes, con un llamamiento a esta juventud cada vez más comprometida y que busca respuestas para integrar su fe con la realidad actual.

Como dijo Su Santidad en su carta apostólica en forma de “Motu proprio”, con la que se instituyó el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, “en particular, Nuestro pensamiento se dirige a los laicos, a la familia y a la vida, a los que deseamos ofrecer sostén y ayuda, para que sean testimonio activo del Evangelio en nuestro tiempo y expresión de la bondad del Redentor”.

Desde la dirección del Congreso quiero hacer un llamamiento a todas las asociaciones, movimientos, agrupaciones y en general a todo católico que se sienta llamado a la evangelización, a participar en el Congreso. Quedamos a disposición de todos cuantos se sientan apelados por dicha llamada de la Iglesia.

Me despido con las palabras del Papa Francisco «No lo olviden nunca: Cristo vive. Él es nuestra esperanza y la juventud más hermosa de este mundo, todo lo que Él toca se hace joven, se hace nuevo, se llena de vida». Todo el laicado estamos llamados a dar testimonio de ello, venid a vuestra casa los próximos días 15, 16 y 17 de noviembre.

José Masip

Director del Congreso Católicos y Vida Pública

to-top