Quiénes somos

El Congreso de Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y su Obra, la Fundación Universitaria San Pablo CEU, es, desde hace ya veinte años, el principal punto de encuentro de los católicos españoles en torno a los temas que durante todo ese tiempo de profundos cambios han suscitado el interés de la sociedad y de la Iglesia. Congresos Celebrados

Un punto de encuentro, de reflexión y debate para conocernos mejor, comprender el mundo que nos rodea y salir a él con espíritu apostólico renovado para restaurar todas las cosas en Cristo. Los Congresos han sido también y deben seguir siendo un lugar privilegiado para el testimonio, un laboratorio de ideas y actitudes para hacer presente en el mundo la existencia de la Verdad, el Bien y la Belleza.

El Congreso abre sus puertas a toda la familia. Tanto los padres como los hijos, ya sean niños o adolescentes tienen su lugar propio. Por eso, en consonancia con el carisma de la ACdP, se pretende fomentar la presencia de los católicos en medio de la sociedad animando a las nuevas generaciones a que descubran su vocación para la vida pública. Niños y jóvenes no tienen un Congreso para ellos, sino que forman parte de un único Congreso.

Libertad para educar, libertad para elegir.

En octubre de 2018 la Asociación Católica de Propagandistas, creadora e inspiradora de los Congresos de Católicos y Vida Pública, decidió iniciar una gran campaña de concienciación social en torno a la libertad de enseñanza o de educación, un derecho muy restringido actualmente en buena parte del mundo y sobre el que se ciernen indudables amenazas también en España. Y, sin embargo, se trata de un derecho fundamental desde el punto de vista de los católicos, no en vano fue señalado entre los tres considerados no negociables o irrenunciables por Benedicto XVI en el histórico discurso dirigido el 30 de marzo de 2016 a un numeroso grupo de eurodiputados: “por lo que atañe a la Iglesia católica, lo que pretende principalmente con sus intervenciones en el ámbito público es la defensa y promoción de la dignidad de la persona; por eso, presta conscientemente una atención particular a principios que no son negociables”, para a continuación, tras referirse a la protección de la vida en todas sus etapas, y a la familia como unión entre un hombre y una mujer, señalar expresamente la “protección del derecho de los padres a educar a sus hijos”.

Esta más que elocuente defensa, ha sido revalidada a nivel más local, muy recientemente, por los obispos andaluces cuando, justo antes de las elecciones de su comunidad autónoma de 2 de diciembre pasado, señalaron la necesidad de que sea protegido “el derecho de los padres a educar a sus hijos según las propias convicciones morales y religiosas […] sin que se les imponga una visión ética concreta, ni la imposición de la ideología de género”. Este ha sido el último pronunciamiento colectivo de obispos españoles sobre la cuestión.

Por todo ello, y aunque el tema siempre actual de la educación ha sido ya objeto de otros Congresos, hemos creído conveniente convocar este XXI Congreso de Católicos y Vida Pública bajo el título “Libertad de educar, libertad de elegir”, enfatizando el hecho de que en una sociedad plural no puede haber libertad de enseñanza si no se garantiza la de elegir entre los distintos modelos de educación que los padres pueden o deberían poder escoger para sus hijos.

Nos proponemos hacer un examen en profundidad de los distintos elementos presentes en la cuestión, desde los fundamentos morales y jurídicos de ese derecho, a su diferente realidad en el mundo y en la España de hoy. Para ello, además de acudir a los conocimientos y experiencias de expertos del más alto nivel, propondremos una metodología muy participativa que permita a todos los congresistas exponer sus puntos de vista y trabajar, junto con otros interesados, en talleres específicos sobre aquellas cuestiones que sean de su mayor interés.

Como viene siendo habitual, el Congreso, que este año regresa a su sede tradicional en el Campus de Moncloa del CEU en Madrid, se extenderá a los más jóvenes a través de los paralelos Congreso Juvenil e Infantil y de la Noche Joven. Si te interesa la educación, tienes una cita en Madrid los días 15 a 17 de noviembre.

Se pretende fomentar la presencia de los católicos en medio de la sociedad animando a las nuevas generaciones a que descubran su vocación para la vida pública

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y estarás al día de todos los eventos y novedades del Congreso.