PRENSA

Ferrer-Dalmau: «La intención de mi obra es que despierte la curiosidad del público por la historia»

20/11/2022

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau ha participado en el acto cultural del Congreso Católicos y Vida Pública en un coloquio dirigido por el escritor Jorge Soley. Ferrer-Dalmau ha explicado que «en un momento de mi carrera me di cuenta de que hay un enorme vacío en la representación gráfica de muchos acontecimientos de nuestra historia y… Seguir leyendo Ferrer-Dalmau: «La intención de mi obra es que despierte la curiosidad del público por la historia»

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau ha participado en el acto cultural del Congreso Católicos y Vida Pública en un coloquio dirigido por el escritor Jorge Soley. Ferrer-Dalmau ha explicado que «en un momento de mi carrera me di cuenta de que hay un enorme vacío en la representación gráfica de muchos acontecimientos de nuestra historia y siento la necesidad de querer dar la imagen de esos acontecimientos».

Inicialmente Ferrer-Dalmau trabajó sobre escenas de las guerras carlistas para ir retrocediendo hasta hechos anteriores como el descubrimiento de América, las campañas de los Tercios españoles en Flandes o la Reconquista. En su evolución como pintor de hechos eminentemente militares, también ha pintado escenas contemporáneas del actual Ejército español en sus misiones internacionales, a las que él mismo ha sido invitado para documentarse y verlo en primera persona.

El “pintor de batallas”, como lo ha bautizado el escritor Arturo Pérez-Reverte, ha dado una gran importancia al trabajo de documentación e investigación con historiadores y especialistas en la producción de cada una de sus obras. “Es la parte que más me divierte porque descubres nuevas cosas y cómo la estética y la historia que conocemos no es exactamente igual a como la conocemos”.

El pintor catalán también ha explicado cómo elige las temáticas de sus obras. “En todos mis cuadros siempre elijo una escena de una historia más grande, como una batalla, pero luego hay una segunda parte que trasciende cada obra, que es la intención de despertar la curiosidad del público por la historia”, ha señalado.

También ha destacado la importancia del conocimiento de la historia en España: “Somos la consecuencia de muchos hechos que nos han llevado hasta donde estamos. Estamos en un país, que es de los mejores del mundo y esto hay que contarlo y hay que pintarlo”.

Ferrer-Dalmau, quien ha inaugurado una escuela con seis alumnos, ha reconocido la necesidad de que se continúe con la pintura histórica, un género que tiene muy pocos representantes, para seguir despertando el interés por la historia de España.

Galería

Augusto Ferrer-Dalmau

Descarga de materiales

PDF

VÍDEO

FOTOS

to-top