PRENSA

Más de 300 jóvenes asisten al Congreso Juvenil

19/11/2023

María San Gil, Isabel Rojas Estapé o los influencers Pedro del Castillo, Quique Mira y Carlota Valenzuela, entre otros, han aportado sus experiencias personales. El Colegio CEU Sanchinarro de Madrid ha acogido el Congreso Juvenil, en el marco del 25 Congreso de Católicos y Vida Pública, que ha congregado a más de 300 jóvenes de… Seguir leyendo Más de 300 jóvenes asisten al Congreso Juvenil

El Colegio CEU Sanchinarro de Madrid ha acogido el Congreso Juvenil, en el marco del 25 Congreso de Católicos y Vida Pública, que ha congregado a más de 300 jóvenes de los colegios CEU y otros centros católicos de la capital.

Durante el evento de la tarde, se han podido escuchar distintos testimonios en una mesa redonda sobre ‘El desafío de evangelizar a la generación Z’. El presentador de televisión y radio Pedro del Castillo y el profesor de Educación Secundaria del Colegio CEU Sanchinarro, Diego de Julián Latorre han dado paso a la psicóloga Isabel Rojas Estapé; la directora del Título de Experto en Liderazgo y Compromiso Cívico de CEU-CEFAS, María San Gil; los influencers Quique Mira y Carlota Valenzuela y la fundadora de Iesu Communio, la madre superiora Verónica.

Testimonios

“El significado de ser cristiano es ser feliz con Dios, hay que ser misionero de la fe y transmitirla a los demás sin miedo y hay que aprender a perdonar, son algunos de los mensajes que se han transmitido durante la mesa redonda”. Así, el influencer Pedro del Castillo ha hablado de la importancia de la actitud ante la vida: “El valor de las personas es igual a sus conocimientos y las habilidades, pero lo que multiplico todo es la actitud”. Y ha resaltado que Dios nos quiere felices incluso en las dificultades, en las que debemos buscar la belleza oculta. Para lograrlo, ha resaltado varias claves: aceptar mi realidad, construir (la actitud), ser agradecido, tener ilusiones (marcar etapas, plantearse metas) y perdonar, y ha afirmado que “la fe nos ayuda en todo esto”.

La madre superiora Verónica, fundadora de Iesu Communio, ha invitado a los jóvenes a mirar dentro de sí mismos para saber quiénes son y cuál es el sentido y valor de su existencia. “El único lugar para buscar esa respuesta está en el corazón de Dios. Todo lo que no se asemeje a un amor humano divino, no calmará nuestra vida”. Por último, ha recordado que Dios nos pide ser testigos valientes, a pesar de las dificultades “ser testigos de Cristo”.

Por su parte, el influencer Quique Mira, un joven del Regnum Christi, ha explicado cómo fue su conversión que ha tenido como fruto la misión de difundir el nombre de Cristo entre los más jóvenes, alentándoles a abrir el corazón a Dios. A través de sus más de 15 mil seguidores en Instagram, comparte su vida en esta red desde la que trata de cambiar el mundo y transformar la sociedad en Cristo. “Hacen falta jóvenes que difundan el nombre de Cristo”, ha afirmado.

La actual directora del Observatorio CEU de Víctimas del terrorismo, María San Gil, junto a Pablo Rodríguez Sierra, del equipo de CEU-CEFAS, han hablado de perdón. Ambos han coincidido en que la fe es esencial para perdonar y tener una paz que de otra manera no encontrarían. “El perdón es cuando eres capaz de rezar por el que te ha hecho daño. Hay que perdonar de corazón y trabajarlo todos los días”, ha asegurado San Gil.

La influencer Carlota Valenzuela lo tenía todo y, aun así, le faltaba algo. Durante su charla, ha relatado cómo fue su peregrinación desde Finisterre a Tierra Santa, viaje al que se sintió llamada por Dios tras hacerle la pregunta: “¿Tienes algo para mí de lo que no me esté enterando?”. Así comenzó un viaje por 12 fronteras, durante 12 meses, que le ha servido para acercarse y acercar a otras personas a Dios, en lo que ha sido “la mejor experiencia de mi vida”.

Conocida por relacionar la salud de la mente con la espiritualidad, la psicóloga Isabel Rojas Estapé ha recordado que la felicidad completa y plena no se da en este mundo. “No hay que buscar la felicidad en todo, siempre y con todo el mundo. La felicidad consiste en jugar bien las cartas que tenemos, cerrar las heridas del pasado sin resentimiento y saber qué quiero en mi vida”. Estapé ha alertado, asimismo, sobre ser drogodependientes emocionales: “Si la vida no tiene sentido la llenamos de sensaciones”.  Por último, ha asegurado que un proyecto de vida tiene que basarse en amor (a uno mismo, a otra persono, a algo superior, a nuestros padres), trabajo, hobbies y amistad. Y ha concluido con hay que aprender a no quejarse y saber agradecer.

Hora santa

El Congreso ha finalizado con una Hora Santa, amenizada por el grupo musical Hakuna.

Diego de Julián y Pedro del Castillo

María San Gil y Pablo Sierra